Por Maricela H.

El mundo de fantasía de La Percha Teatro se hizo presente en la Plaza San Fernando de Guanajuato con el espectáculo Cuentos y Leyendas de Nuevo León, que atrapó a quienes se dieron cita en  las funciones que ofrecieron como parte de la programación de Nuevo León en su calidad de estado Invitado de Honor al 42 Festival Internacional Cervantino.

La compañía teatral en la que actúa Pablo Luna se convirtió en el deleite de quienes asistieron a presenciar como el personaje de Armando Armadillo relata algunas historias interesantes que tienen lugar en Nuevo León.

En sus actuaciones la compañía logró atraer por igual a los niños como a los adultos que al pasar por el lugar se veían atrapados por el carisma y humor del personaje que narra las historias.

Previamente *Cuentos y Leyendas de Nuevo León se había presentado con dos funciones en el escenario teatral de La Maestranza (el 22 y 23 de octubre), donde tuvo a una audiencia compuesta por niños de escuelas de Guanajuato gracias a un acuerdo que se suscribió con la Secretaría de Educación de ese estado.

Función Maestranza IMG_8218

Sin embargo, para sus presentaciones en Plaza San Fernando el actor no hizo cambios radicales, ya que su intención es que el show lo disfruten todos como si fueran niños otra vez.

“Mi misión es que se diviertan todos como niños y cuando eres sincero y honesto en tu trabajo. Todos los cuentos tienen una moraleja que puede aplicar perfectamente también para los adultos y es una forma divertida de transmitirlas”, explica el actor Pablo Luna.

Entre los cuentos La Percha Teatro hace referencias a lugares y aspectos de la cultura de Nuevo León con el objetivo de difundir las tradiciones del estado. Entre los cuentos que llamó la atención está el de una gallinita que quiere migrar a otra granja, pues aspira a una vida con mayores comodidades, pero cuya experiencia no es la mejor, ya que al experimentarlo tendrá que renunciar a sus raíces. Esto es una clara alusión al tema de la migración.

“Aquí hablamos de la migración visto desde un punto de vista un tanto infantil, como la gallinita quiere cruzar la frontera, pero al estar allá descubre que tiene que aparentar lo que no es y hasta pintarse de güera, así que mejor decide volver para disfrutar de sus raíces”, ahonda Luna.

La participación de La Percha Teatro en el 42 Festival Internacional Cervantino como parte de la programación de NL como estado Invitado de Honor, se da en el marco del 30 aniversario de la compañía teatral.

Función Maestranza IMG_8155

A final de cuentas la capacidad y el carisma para interactuar y atraer a las audiencias le valieron a Pablo Luna para anotarse un triunfo con sus funciones de *Cuentos y Leyendas de NL*, tanto en la Plaza San Fernando como en el escenario de La Maestranza ubicado en la Vieja Estación del Ferrocarril.

La participación de NL en el 42 FIC se enmarca dentro de las actividades del programa Nuevo León, Polo Cultural de México.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *