Para revivir la inigualable época romántica del México de antaño, en dónde los abanicos eran partícipes de la seducción, el Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, sección 21 presentará el espectáculo El Abanico y La Danza, Cómplices del Amor, el domingo 31 de agosto a las 19:30 horas en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Con motivo de la exposición “La flor y el abanico. Retratos de damas mexicanas”, el programa Son de México, mostrará a los asistentes cómo la clase social burguesa de México disfrutaba sus momentos de diversión durante este periodo histórico caracterizado por el avance y transformación social.

Con el espectáculo que dirige el maestro Jaime Guerrero, los presentes viajarán en el tiempo para presenciar las grandes fiestas donde la sociedad nuevoleonesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX realizaba sus celebraciones, precisamente en la época cuando las mujeres recurrían al complicado lenguaje del abanico para interactuar con los varones.

En aquellos tiempos, las damas de la naciente sociedad mexicana lucían vestidos de la moda parisina, mientras que los caballeros portaban rigurosa etiqueta con cuellos blancos almidonados y polainas de seda lustrosa.

Aunque con el paso de los años, el abanico dejó de ser el cómplice del amor y su elaborado lenguaje de coquetería y recato, fue sustituido por un uso más práctico, un objeto para mitigar el calor.

Durante el espectáculo, las personas verán en el escenario a los bailarines interpretando diversos ritmos que se escuchaban y se bailaban en aquellas celebraciones como los fandangos, habaneras, seguidillas y sobre todo el vals.

A pesar de que estos ritmos y bailes eran practicados en toda la República, en el norte del país, los norteños lograban movimientos más altos, giros y ritmos más rápidos.

El acceso al evento El Abanico y La Danza, Cómplices del Amor será totalmente gratuito, las personas interesadas en mayor información pueden llamar al teléfono 20339898, consultar la página www.3museos.com o las redes sociales Twitter y Facebook con @3Museos.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *