La toma a sangre y fuego de la capital regiomontana por el Ejército Carrancista, aunado a la política corrupta y anticlerical exacerbada que se practicaba en Nuevo León, produjo un descontento popular que deterioró los planes e ideas del movimiento revolucionario y brindó una experiencia desconocida por la generación que la vivió.

 

A un siglo de estos hechos, 3 Museos, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey, invitan a la conferencia “Cien años de la ocupación de Monterey por las Fuerzas Revolucionarias”, impartida por el Dr. Oscar Flores, el jueves 28 de Agosto a las 19:30 horas, en el Auditorio Museo del Noreste.

 

El conferencista es doctor en Historia contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II, Premio Nacional de Historia “Salvador Azuela” en 1994 y actual director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey.

 

También es autor de obras de “Industry, Commerce, Banking & Finance in Monterrey City, México, 1890-2000”, (2009); “Monterrey Histórico” (2009), entre otros. Igualmente ha participado en programas de History Channel, “México Nuevo Siglo” y “Discutamos México”.

 

En abril de 1914, en Nuevo León se desarrolló una amplia política de intervención de propiedades por parte de las autoridades “autodenominadas” constitucionalistas, su principal ejecutor fue el gobernador Antonio I. Villarreal, quien dispuso de sus privilegios como líder de la plaza para ofrecer recursos económicos a los mejores postores.

 

Para Oscar Flores, los desmanes e impunidad con que se manejaban los jefes militares en las zonas alejadas de la capital del estado, provocó que hacendados, mineros y comerciantes que tenían propiedades en Estados Unidos huyeran hacia ese país por considerar que su integridad personal y sus bienes estaban en peligro; y quienes no pudieron actuaron en la defensa de sus intereses, lo que generó el cacicazgo militar y la corrupción en la entidad.

 

En este contexto, el gobierno se perfiló como el gestor directo de la economía, pasando a ser un simple recaudador de “contribuciones extraordinarias”.

 

La conferencia “Cien años de la ocupación de Monterrey por las Fuerzas Revolucionarias” no tiene costo y es con cupo limitado. Para mayor información, consulte www.3museos.com, comuníquese al 2033-9898 o visite nuestras redes sociales en Facebook y Twitter con @3museos.

Por agencia2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *